Acoso escolar preocupa a instituciones educativas

La edad de los agresores y víctimas es cada vez menor, las acciones contra la víctima son cada vez más crueles

A pesar de que el bullying es cada vez más visible gracias a la labor de concienciación que se está realizando desde los principales agentes de la comunidad educativa, la realidad es que, el acoso escolar constituye una de las mayores preocupaciones en las escuelas según los datos proporcionados por el informe PISA publicado este mismo año.

Valorando que la edad de los agresores y víctimas es cada vez menor, las acciones contra la víctima son cada vez más crueles y las novedades tecnológicas al alcance de los alumnos dotan al ciberbullying de un alcance ilimitado. La dimensión social del problema no hace más que aumentar.

Según explica David Aparisi Sierra, profesor en el Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y autor del informe Planes de intervención frente al acoso escolar en España y América Latina, “en la actualidad no tenemos una única solución real a este problema. Este fenómeno es complejo y su abordaje debe ser multidisciplinar, multimétodo y multiagente.”

Si atendemos al Programa para la Evaluación Internacional de alumnos, ser víctima de acoso puede afectar negativamente al rendimiento académico dado que las consecuencias emocionales, conductuales y psicológicas de ser acosado influyen en la capacidad de los estudiantes para centrarse en sus tareas académicas. Al menos el 20 % de los estudiantes en Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México son víctimas de acoso escolar por lo menos unas pocas veces al mes, es decir, uno de cada cinco alumnos sufren malos tratos por parte de sus compañeros.

FUENTE: EL DIARIO DE YUCATÁN

 

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