Acciones para superar la crisis después de un sismo

Títeres preguntones

Este juego promueve: la expresión de dudas o preguntas que podemos tener y los cambios en nuestra rutina, a consecuencias de los sismos que se han registrado en México durante los meses recientes.

Actividad para niños y niñas de 6 a 11 años y su familia. 

Duración: duración 20 minutos.

Materiales:
  • Un lugar cómodo dentro de casa.
  • Estambre, botones, listón, tela o cualquier otro material para decorar.
  • Hilo y aguja.
Recomendaciones:
  • Reserven un día para elaborar los títeres. Cada participante deberá elaborar el propio.
  • No limitar las preguntas o inquietudes expresadas por los niños(as).
  • Apagar dispositivos electrónicos.
Procedimiento:
  • Elije un lugar cómodo y accesible en algún espacio de la casa, así como un mismo horario para realizar el juego. Es recomendable jugar por una semana o hasta que las niñas y los niños comenten que ya quieren darle otro uso a los títeres.
  • Es importante que todos los miembros de la familia participen.
  • Previo al primer día de juego, cada participante pondrá nombre a su títere. Sugerimos que los nombres sean interrogativos como, quién, cuál, dónde, por qué, cómo, etc.
  • Por turnos, los participantes serán quienes realicen las preguntas. El propósito es fomentar que expresen las inquietudes o dudas que poseen a partir de los sismos del pasado mes de septiembre. Ejemplos: ¿por qué se mueve la Tierra?, ¿qué sienten las mascotas?, ¿por qué tardamos en regresar a clases?, ¿los adultos sienten miedo?, ¿cuándo regresará todo a lo que era antes?, etc.
  • Hacer énfasis en que las respuestas las darán los títeres, no las personas.
  • Fomenta a los más pequeños a responder por medio de su títere.
  • Para concluir el intercambio de preguntas y respuestas del día, cada títere se despide como si fuera a realizar un viaje con ayuda de la siguiente frase: “Me voy de viaje y te dejo un abrazo”, dirigiéndose al títere que tenga a su derecha y realizando la acción.
  • El títere que recibió el mensaje, se lo pasa al siguiente a su derecha, repite la frase pero le agrega otra acción que se le ocurra, por ejemplo: “Me voy de viaje y te dejo un abrazo y un beso”.
  • Sucesivamente, repiten la frase y agregan más acciones hasta que todos los participantes se hayan despedido, ejemplos: “Me voy de viaje y te dejo un abrazo, un beso y dos apretones de mano”. “Me voy de viaje y te dejo un abrazo, un beso, dos apretones de mano y un baile feliz”…
  • Se espera que cada día, las preguntas se relacionen menos con lo ocurrido a causa de los sismos. Si esto sucede, las niñas y los niños pedirán hacer otro uso o jugar con los títeres bajo otra dinámica.

Si te gustó esta actividad y la llevaron a cabo, comparte con nosotros.

Este también es un espacio para compartir y socializar, utilízalo, con gusto te escuchamos.

Ver: SISMO 19 DE SEPTIEMBRE | VIDEO PARA NIÑOS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...