Ciberseguridad y salud integral | 1a. parte

En ocasiones regalamos o prestamos dispositivos con acceso a internet a los pequeños porque nos lo pidieron como regalo de cumpleaños, para mantenerlos entretenidos o bien para que estén actualizados y tengan “de que platicar con sus amigos”.

Sin embargo los contenidos en internet (páginas, videos y juegos) y redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) pueden poner en peligro la integridad física, cognitiva y emocional de los menores.

Aspectos para asegurar la integridad de nuestros hijos en la red

Es por ello que debemos considerar varios aspectos para asegurar su integridad y hacer que se beneficien de la tecnología.

  1. Identificar en qué etapa de desarrollo se encuentra tu hijo(a).
  2. Reconocer nuestras obligaciones y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  3. Identificar las políticas de uso y privacidad de las diversas opciones en internet: YouTube, Facebook, Instagram, etc.

Etapas de desarrollo

A medida que los(as) pequeños(as) maduran, adquieren estructuras cognoscitivas cada vez más complejas que les ayudan a adaptarse a sus ambientes.

Una estructura cognoscitiva o esquema es un patrón organizado de pensamiento o acción para afrontar o explicar algún aspecto de la realidad, por ejemplo: cuando son muy pequeños los reflejos, el balbuceo, aventar juguetes al piso, etc.

A cualquier edad, los niños y niñas dependen de sus estructuras cognoscitivas para entender el mundo y son diferentes con respecto a las edades, por lo que niños pequeños y grandes pueden interpretar y responder a los mismos objetos y acontecimientos en formas diferentes.

Del nacimiento a los 24 meses

Del nacimiento a los 24 meses, los(as) pequeños(as) transitan por la etapa sensoriomotora, en ésta, las actividades que estimulan su desarrollo son las relacionadas con sensaciones corporales, movimiento, música, y lenguaje por parte de un adulto. La meta de esta etapa es que los niños y niñas ejecuten coordinaciones sensoriomotoras complejas como: gatear, caminar, subir escalones, manipular juguetes, primeros trazos, pintar, permanencia del objeto e imitación.

De los 24 meses a los 7 años

De los 24 meses a los 7 años pasan a la etapa preoperacional, es este periodo, las actividades que estimulan un sano desarrollo son: la lectura de cuentos, imágenes, lenguaje, hábitos, rutinas, límites estructurados, socialización, el movimiento y el juego simbólico. El pensamiento de los niños y niñas a esta edad se caracteriza por el animismo (dotar de vida a los objetos) y egocentrismo “todos perciben el mundo de la misma forma que yo”.

A partir de los 7 años

A partir de los 7 años inicia la etapa de operaciones concretas, en la cual los niños y niñas pueden descifrar cosas que antes no entendían, y tienen la posibilidad de solucionar problemas a través del lenguaje. Su pensamiento se vuelve más complejo adquiriendo las siguientes habilidades: clasificación, seriación, conservación, descentramiento, transitividad. Ésta etapa coincide con la educación primaria en donde los pequeños aprenden a leer, sumar, restar, multiplicar, el método científico, solución de problemas, etc.

11 años y después

A los 11 años, inicia la etapa de operaciones formales que coincide con el inicio de la adolescencia y la inserción al mundo adulto, los jóvenes adquieren la capacidad de pensar de forma abstracta, solo manipulando ideas en su mente, sin depender de la manipulación concreta del objeto. Su pensamiento es hipotético- deductivo y abstracto y pueden diferenciar entre la realidad y ficción.
Éste es un breve resumen del desarrollo de tus hijos(as), es importante que te documentes acerca de juegos y actividades acordes a cada edad para estimular su desarrollo.

Debes considerar que en las primeras etapas son imprescindibles dos cosas: la interacción con un adulto (lenguaje) y el juego.

Por lo que te sugerimos elegir contenido de internet y aplicaciones que propicien la interacción, el juego y el movimiento.

No te pierdas la segunda parte de este artículo donde abordaremos nuestras obligaciones y los derechos de las niñas, niños y adolescentes y cómo identificar las políticas de uso y privacidad de las diversas opciones en internet.

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