¿Qué hacemos para prevenir el bullying?

Nuestros principales aliados contra el acoso escolar / bullying son papá, mamá, abuelitos, cuidadores(as), docentes y directivos.

 
Desafortunadamente algunos adultos estamos distraídos y no detectamos conductas de riesgo, dejando que se transformen en un severo problema de autoestima, aprendizaje e interacción, hasta llegar a consecuencias lamentables como el suicidio.

Por ello, los objetivos de CRYANSA son:

1. Capacitar a docentes, directivos y personal administrativo de las escuelas públicas y privadas para:
  1. Identificar, prevenir e intervenir oportunamente.
  2. Redactar un protocolo de actuación.
  3. Dar seguimiento y recabar evidencias de cómo solucionan casos de forma exitosa.
2. Facilitar y mediar la comunicación escuela-familias.
3. Orientar a las familias para identificar e intervenir ante el acoso escolar desde casa.
¿Cómo lo hacemos?

I. A través de nuestro Plan Integral Contra el Acoso Escolar, que se integra por:

  1. Conferencia “¿Tienes al enemigo en casa? identifiquemos al acoso escolar”, dirigida a docentes, directivos y personal de apoyo de escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Las temáticas que aborda dicha conferencia son: Agresión, violencia, acoso y hostigamiento. ¿Son iguales?, Obligaciones para las instituciones educativas.
  2. Taller vivencial “Conociendo al acoso escolar” dirigido a docentes, directivos y personal administrativo de las escuelas de educación básica. Las temáticas que se revisan son: Componentes del acoso escolar, obligaciones de las instituciones educativas y marco jurídico.
  3. Capacitación “Dominemos al acoso escolar” en la cual capacitamos al personal de las escuelas a redactar un protocolo de actuación con base en el marco jurídico de la CDMX.
  4. Plan de Intervención, en el cual CRYANSA evalúa, diagnóstica, redacta un protocolo de actuación, capacita al personal para su ejecución y brinda asesoría y consultorías para dar seguimiento a los casos.

II. Obra de teatro y taller “Cosas de Niños”

CRYANSA lleva a las escuelas la obra de teatro “Cosas de niños” que aborda el tema del acoso escolar de forma clara y directa. Muestra las consecuencias de éste y el papel de los adultos en el problema.

Posterior a la puesta en escena, especialistas de CRYANSA trabajan una sesión de contención y sensibilización con los niños y sus padres.

III. Consultorías: psicológica, mediación, legal o de intervención educativa.

IV. Campaña informativa y de sensibilización en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.

V. Biblioteca de emociones.

Un espacio para la lectura de cuentos relacionados con la educación emocional, en nuestro canal de YouTube.

VI. Taller vivencial para padres “Acoso escolar, no solo la escuela es responsable” en donde orientamos a las familias para que identifiquen al acoso escolar y les damos estrategias para prevenir e intervenir.

¿La escuela de tus hijos(as) cuenta con un protocolo de actuación? ¿Sabes qué hacer en caso de detectar acoso escolar en tu hijo o hija?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...