¿Qué hago si mi hijo es víctima de bullying?

A continuación nuestros expertos te dicen qué hacer al momento de detectar que tu hijo(a) es víctima de acoso escolar. Recuerda que en nuestras manos está acabar con este mal. 

Tips para combatir el bullying
  • Documéntate: investiga, lee y pregunta a expertos sobre prevención de la violencia.
  • Comunica a tu pequeño(a) que estas enterado(a) de que sufre acoso escolar, explícale qué es, cómo se ejerce y las consecuencias en él (ella) y su familia.
  • Da confianza y certeza, explica que harás lo necesario para terminar con el problema, es muy importante que aclares que la violencia NO ES NORMAL y que nadie tiene derecho a tratarlo(a) de esa forma.
  • Acércate a la escuela para hacer equipo: el primer contacto debe ser con el (la) profesor(a) para establecer empatía y colaboración. Descríbele tus hallazgos y establece un plan de acción en equipo (casa-escuela) y dale seguimiento. El objetivo de ésta platica es que tu hijo(a) deje de recibir malos tratos por parte de sus compañeros.
  • Haz equipo con las autoridades: si en la visita de seguimiento con el (la) profesor(a) detectas que el problema continua, acércate a la Dirección escolar y plantea un plan de acción. Hazle saber al (la) Director(a) las medidas que implementarás en casa. Programa visitas de seguimiento y solicita evidencias de que están actuando para resolver el problema.
  • Protege a tu hijo e hija. Investiga en internet o compra libros sobre educación emocional y asertividad, entrénalo(a) para que se defienda. Fortalece su autoestima, promueve amistades positivas, fortalece sus redes sociales, por ejemplo, invita a compañeros de otros grupos a jugar. Si detectas que la escuela no resuelve la problemática, haz todo lo que esté en tus manos para que tu hijo(a) NO reciba malos tratos, bajo ninguna circunstancia permitas que siga asistiendo a un lugar donde su integridad está en peligro.
  • Denuncia a la supervisión escolar. Para esto es muy importante todas las evidencias que puedas recolectar durante el proceso.
  • Solicita apoyo de la asociación de padres de familia. 
Los expertos también sugieren 

Recuerda que en este problema hay cosas que no podrás controlar como: la actitud del niño(a) que está molestando, la respuesta de sus padres, el compromiso y acciones de los docentes y la intervención de las autoridades escolares.

Actúa con base en el conocimiento, derechos humanos, leyes y respeto al prójimo, ya que estás enseñando a tu hijo e hija a defenderse legítimamente. Acércate a CRYANSA, nuestros expertos pueden orientarte para hacer frente al problema y hacer equipo con la escuela. 

También puedes leer: Cómo sé si mi hijo es víctima de bullying

No olvides visitar nuestro Canal de Youtube

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...