Tríptico sobre bullying

Aunque existen diversas concepciones de este término, en México podemos utilizar la propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Son todos aquellos actos u omisiones que de manera repetida dan lugar a un patrón de acoso u hostigamiento que agredan física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a un niño, niña u adolescente, realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares, sean públicas o privadas. 

Bullying VS Acoso Escolar

El término Bullying fue propuesto por el psicólogo noruego Dan Olweus, para definir las agresiones entre estudiantes de forma reiterada. Con el paso del tiempo esta definición se ha modificado y adaptado a diversos contextos, por ejemplo en México se utiliza el término “Acosos Escolar” en ámbitos académicos y legales, por lo cual, es la manera más adecuada para referirse a esta problemática en nuestro país.

Cómo identificar al acoso escolar

El acoso escolar tiene algunas características particulares como:

  • Repetición.- Comportamientos violentos prolongados en el tiempo.
  • Intencionalidad.- Los comportamientos violentos se realizan con la finalidad de provocar daño.
  • Asimetría de poder.- Desigualdad de fuerza física, psicológica o social entre el agresor y víctima.
  • Indefensión.- Incapacidad de un alumno o grupo de alumnos para enfrentar amenazas.
  • Colectividad.- Participantes directos e indirectos que contribuyen a alentar la agresión.
Cómo se aborda este problema

Reconociendo que…

  • Los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos por la ley.
  • Es obligación de sus padres, maestros y cuidadores brindar espacios seguros para los menores.
  • Las instituciones educativas tienen graves consecuencias como demandas o deserción escolar.
  • La educación emocional es uno de los principales enfoques de actuación contra esta problemática.
Estrategias de intervención
  1. Contar con un diagnóstico cualitativo y cuantitativo sobre la situación del centro educativo entorno al acoso escolar.
  2. Conocer las necesidades de aprendizaje de los docentes en cuestión de detección, prevención e intervención del acoso escolar.
  3. Diseñar un programa multidisciplinario que incluya formación de los docentes, talleres para padres y un plan de intervención curricular en el aula.
  4. Llevar a cabo entrenamiento grupal de habilidades comunicativas, personales e interpersonales dirigidas a agresores y/o víctimas.
  5. Ejecutar un plan de asesoramiento (legal y psicológico) para alumnos implicados en violencia y sus padres.
  6. Implementación de actividades, culturales y lúdicas (obras de teatro, cuentacuentos, patrullas escolares, entre otras) con contenido enfocado en la temática.

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