Más del 18% de estudiantes de nivel básico sufren algún tipo de violencia

México se encuentra en el primer lugar internacional en la incidencia del bullying, ello derivado de un estudio realizado en 24 países y publicado por la OCDE en 2011, afirmando que este fenómeno afecta al 40% de los alumnos de primaria y secundaria tanto en instituciones públicas como privadas

El Senado de la República señala que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) revelan que entre el 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico ha sufrido algún tipo de violencia. De 25 millones de estudiantes que tenemos en educación básica, 18.7 millones han sido víctimas o testigos.

Esta realidad es confirmada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que sitúa a México como el primer lugar por la incidencia del bullying a nivel internacional. La dimensión que ha alcanzado esta problemática, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “situó a México, en el primer lugar internacional en este problema”, ello se derivó de un estudio realizado en 24 países y publicado por la OCDE en 2011, y cita que afecta al 40% de los alumnos de primaria y secundaria tanto en instituciones públicas como privadas. Asimismo, señalan que este problema de violencia trastoca la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes, y hace mención que el 11% de estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje es de poco más de 7% (SEP-PNCE, 2015).

Con el propósito de conocer la percepción acerca de la frecuencia con la que suceden los conflictos, las distintas agresiones entre pares y cuáles son las justificaciones que dan los alumnos para agredir, la Sub Secretaría de Educación Básica diseñó y aplicó un instrumento dirigido a los Supervisores, Directores y docentes frente a grupo. La aplicación del cuestionario se realizó en la sesión ordinaria del CTE llevada a cabo en el mes de febrero de 2015, y se obtuvo información de 29 de las 32 entidades federativas, incluida la CDMX. Las entidades que no participaron en esta actividad fueron, Baja California Sur, Michoacán y Oaxaca. La muestra comprende, 487 Supervisores, 833 Directores y 4,998 docentes frente a grupo. A continuación se describen los resultados de los tres apartados que contiene el instrumento.

Conflictos en la escuela.

Las categorías que mayor representación reportaron los participantes son: Alumnos indisciplinados, los docentes registraron el 51.4%, los directores el 36.3% y los supervisores el 45.6%. En relación a las agresiones, gritos o maltratos entre alumnos, los docentes reportaron el 34.5%, los directores el 23.8% y los supervisores el 26.3%. En lo que se refiere la destrucción de objetos, mobiliario y/o material escolar por parte de los alumnos, los docentes registraron el 14.3%, los directores el 8.5% y los supervisores el 9.7%

Agresiones entre alumnos.

En este caso, las categorías que mayor ponderación presentan son: insultos, apodos, gritos y burlas distribuidos así: los docentes registraron el 44.9%, los directores el 29.8% y los supervisores el 29.4%. Por su parte, los golpes y empujones fueron reportados de la siguiente forma: los docentes registraron el 34.4%, los directores el 20.2% y los supervisores el 22%

Justificación que dan los alumnos para agredir.

En este apartado se incluyen tres categorías distribuidas como sigue: Porque él/ella me pellizcó, los docentes refieren el 59.6%, los directores el 46.5% y los supervisores el 46.8%. Por broma, los docentes reconocieron el 53%, los directores el 39.4% y los supervisores el 45%. Finalmente, porque me provocan quedó registrada de la siguiente manera: los docentes con el 52.2%, los directores el 38.2% y los supervisores el 43.5%.

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