Las consecuencias del Acoso Escolar las experimentamos todos

El acoso entre compañeros afecta de forma directa a receptor y agresor, y de forma indirecta a todos los espectadores, al ambiente de la institución educativa y a la sociedad


Para los receptores del acoso. Es para quien tiene las consecuencias más negativas. Cuando la situación persiste en el tiempo desemboca en el proceso de victimización. El afectado no puede superar los ataques por sus propios medios, desciende su autoestima y aumenta su ansiedad. Si la situación se prolonga puede desembocar en neurosis y depresión y afectará a todos los órdenes de su vida: académico, afectivo, emocional y familiar.

Para quienes ejecutan el acoso. También está sujeto a consecuencias indeseadas. Conseguir sus objetivos por métodos violentos le sitúa en un camino difícil. La agresividad y la violencia le confieren un estatus en el grupo y una forma de reconocimiento social por parte de los demás.

Para los que observan pasiva o activamente. La consecuencia más negativa para el grupo es que niños y jóvenes se acostumbran a la violencia. Si el agresor consigue lo que quiere y no es recriminado, es visto por otros compañeros como un líder que tienden a imitar, la dinámica del agresor se extiende y afecta a mayor número de alumnos.

Para la escuela. La consecuencia máxima que puede enfrentar una institución educativa, ante un caso de acoso escolar, comprende una demanda de responsabilidad por el bullying realizado por alumnos o profesores. Ante ello, deberá probarse el nexo causal entre el acoso escolar y los daños físicos o mentales de la víctima.

 Las Familias. Corren el riesgo de ser expuestas públicamente; en ocasiones tienen que cambiar constantemente de escuela; además se culpa al menor por los problemas y agravan la situación.

La Sociedad. Se corre el riesgo de fomentar grupos delictivos, generando inseguridad y fomentando  el crimen organizado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...