Medidas precautorias para mejorar el ambiente escolar

Una educación emocional favorece estados de ánimo positivos en todas las personas inmersas en un espacio común como la escuela.

El GROP (Grupo de Recerca en Orientación Pedagógica) de la Universidad de Barcelona (2009)  ha propuesto cinco grandes bloques de competencias para movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, enfocadas a la educación emocional:

  • La conciencia emocional es la capacidad de tomar conciencia y reconocer nuestras emociones y las de los demás.
  • La regulación emocional implica el manejo de las emociones de forma apropiada, tener buenas estrategias de afrontamiento.
  • El desarrollo de habilidades sociales contribuye a la construcción de un clima social favorable para el trabajo en equipo.
  • La autonomía emocional implica la capacidad de no verse seriamente afectado por los estímulos del entorno.
  • El bienestar emocional es lo más parecido a la felicidad, entendida como la experiencia de emociones positivas.

Es deseable que desde la escuela y con el apoyo de las familias, se adquiera el compromiso de construir conscientemente, con voluntad, empeño y amor, espacios emocionales positivos en que convivan nuestras niñas y niños

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