Tips para entrenar conciencia emocional de nuestros hijos

Cuando los niños y niñas son muy pequeños no identifican emociones, ellos experimentan algo que les gusta o que no les satisface y reaccionan a ello. Nuestra tarea como papás es ayudarles a que identifiquen qué sienten y por qué. 

Para entrenar la conciencia emocional te recomendamos lo siguiente:

  • Lectura de cuentos adaptados a su edad.
  • Destina un tiempo a ver películas con tus pequeños de clasificación acorde a su edad y platica con ellos las emociones que expresan los personajes. Después puedes aprovechar para preguntarle a tu hijo o hija ¿alguna vez te has sentido como “el personaje”? ¿Has visto a alguien sentirse así?
  • Durante el día, expresa cómo te sientes “Hijo(a) me siento enojada porque tuve un mal día” “Estoy muy feliz de verte” “Ver al perrito en la calle me hizo sentir triste”
  • Si es mayor de 3 años: cuando llore invítalo(a) a hablar de lo que siente o necesita “No llores, habla, dime ¿qué sientes?, ¿qué necesitas?” y después agradécele por confiar en ti.
  • No castigues la expresión de emociones displacenteras, evita decir “las niñas bonitas no se enojan” “ay que feo te ves llorando”.

Síguenos en YouTube donde te estaremos dando recomendaciones de cuentos y películas para entrenar conciencia emocional en tus pequeños y pequeñas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...